català - castellano - english

Volver

CARLOS BENPAR

BIOGRAFIA


Nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1948.

Ha obtenido el Premio Goya 2007 de la Academia del Cine Español a la Mejor Película Documental por Cineastas en acción y el año anterior consiguió el mismo galardón por Cineastas contra magnates.

Ambas películas han sido galardonadas también con el Premio Barcelona (ahora Gaudí) a la Mejor Película Documental de la industria catalana, y Cineastas en acción ha conseguido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Especial de Egeda a la Mejor Película Documental estrenada en 2006.
Cineastas contra magnates y Cineastas en acción, que Carlos Benpar ha producido y dirigido -escribiendo el guión con Ferrán Alberich- son dos ensayos cinematográficos que reemprenden el espíritu de trabajos anteriores en defensa de la lucha de los directores del mundo entero frente a la manipulación que el medio cinematográfico y audiovisual hace de la obra cinematográfica.

Los inicios de Carlos Benpar en el cine fueron a través del Cine Club Montseny (1965-1970) al tiempo que hacía de meritorio de los directores joseph Maria Forn (La respuesta / M'enterro als fonaments) y Florestano Vancini (Los largos días de la venganza).

En 1968 empezó el rodaje de su primer largometraje titulado Soplo de esplendor, que no finalizaría hasta 1973. Esta película incluye un mediometraje realizado entre 1968 y 1970 titulado El hachazo, que se puede considerar un precedente de las películas con las que obtuvo los Goya.
Soplo de esplenedor se presentó en el Festival Internacional de Cine de Locarno de 1974.

También ha dirigido los films: Capitán Escalaborns y Escapada Final (Scapegoat) a partir de historias propias; Dinero negro (De mica en mica s'omple la pica) sobre la novela de Jaume Fuster; El cazador furtivo sobre "Bel Ami" de Guy de Maupassant; La verdad oculta sobre los cuentos de Pere Calders; El jovencito Drácula a partir de los personajes de Stoker; ¿Dónde se nacionaliza la marea? según la historia vivida por la propia protagonista de la película; La venganza del proscrito, ensayo rodado en las localizaciones de las películas míticas de su infancia; Al final de la vida, documental íntimo sobre su madre, que sólo se proyecta anualmente el 26 de Febrero, y el cortometraje documental sobra la ciudad donde nació Orson Welles titulado O. W. Kenosha.

Su último trabajo es el largometraje El género femenino, que ha escrito, dirigido y producido para Produccions Kilimanjaro.

También ha realizado cinco cortometrajes y el video titulado Is That Mine? , como denuncia de las manipulaciones a que es sometido el cine en la televisión y los medios de comunicación audiovisual. En esta misma actitud militante escribió el libro Cineastes contra magnats, que sirvió de base a la Exposición que, con el mismo título y sobre el mismo tema, tuvo lugar en septiembre de 1999 a enero de 2000 al Museo de Cinema de Girona, y los dos largometrajes ya citados.

Es guionista y director del episodio Reportatge del monument de Sonilles de la serie de TVC Cròniques de la veritat oculta basada en cuentos de Pere Calders, y productor de los films El dominio de los sentidos, largometraje compuesto por cinco episodios dirigidos por cinco nuevas directoras catalanas, Tomándote, dirigido por Isabel Gardela y La segona pàtria, dirigido por David Pallarès en coproducción con Zabriskie Films.

También para Produccions Kilimanjaro, compañía de la que es socio-fundador, ideó y coprodujo una serie de trece episodios para TVC en torno a los signos del zodíaco con el título de Sota el signe de..., dirigiendo el episodio L'Angel i l'Escorpió .


Ha publicado dos libros en torno a los cineastas Nicholas Ray y Rovira Beleta.


© 2011 - Produccions Kilimanjaro
Design by Lilou